El puente largo del río Jarama

El Puente Largo del Jarama (1757-1761), Está situado cerca de la desembocadura del Jarama en el Tajo, dentro del término municipal de Aranjuez, aunque, en el momento en que fue levantado, este enclave pertenecía a Titulcia.
El Puente se hizo para facilitar los viajes reales desde Madrid hasta Aranjuez.
Su construcción fue promovida por Fernando VI (r. 1746-1759), según la orden promulgada el 12 de septiembre de 1757, aunque los trabajos se extendieron hasta el reinado de Carlos III (r. 1759-1788), considerado por muchos como su verdadero impulsor, como así señalan las inscripciones situadas en las embocaduras del puente, con leyendas alusivas a su patronazgo.
El puente se inauguró en el año 1761. En 1810, apenas medio siglo después de entrar en funcionamiento, perdió dos de sus arcos, como consecuencia de un intento de voladura llevado a cabo en plena Guerra de la Independencia (1808-1814).
Pero no fueron las tropas francesas las artífices de este ataque, sino las inglesas, que habían desembarcado en la península para ayudar pretendidamente a los españoles.
Tras una serie de arreglos de carácter provisional, pudo ser reparado con materiales pétreos en 1828, gracias a la intervención del arquitecto José Cortines y Espinosa.
Los destrozos no terminaron ahí. Durante la Guerra Civil (1936-1939) quedaron destruidos cuatro ojos, que fueron rehabilitados al término de la contienda, entre 1939 y 1940, por José Martínez Youne.
Su longitud, aproximadamente 500 metros de una embocadura a otra.
Está formado por veinticinco tramos, todos perfectamente iguales, que se apoyan sobre otros tantos arcos de medio punto, con una altura máxima de 11 metros. Su fábrica es de sillería de piedra de caliza, procedente de las canteras de Colmnenar de Oreja.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Tu Publicidad en esta página 

Ponte en contacto con nosotros y te informamos

¿Visitas Titulcia en los proximos dias?

¿No sabes por donde ir ni donde se encuentran los sitios que hay que visitar? 

Ponte en contacto con nosotros. Realizamos visitas guiadas

para que no te pierdas lo mejor de Titulcia

Nos habéis visitado 

contador de visitas

Titulmaniacos